Para poder realizar la exportación del café verde descafeinado y sin tostar son los siguientes documentos:
- Factura: Es un documento que tiene que emitir el exportador. En este documento se encuentran las especificaciones que describe a detalle la mercancía a exportar, en este caso, el cafe verde descafeinado y sin tostar. Asimismo, se indica el grado del café verde que se está exportando. La factura comercial indica también el precio del café como producto, los incoterms, las condiciones de pago y la moneda de transacción.
- En la factura, se debe colocar la fecha de envío, el RUC, dirección, teléfono del exportador y del importador. Además, se debe colocar de manera detallada el café que se está enviando acompañado de la partida arancelaria. Finalmente, de poner la firma al final del documento para comprobar la validez de este. La aduana exige este documento como comprobante de la transacción de la mercadería.
- Packing List: Este, es un documento que completa y acompaña a la factura comercial anteriormente mencionada. Es la relación de paquetes, numerados que facilita la labor de identificación de los sacos de yute del café en la aduana, están respectivamente enumerados y se personalizan de acuerdo a lo que el importador desee. Contiene las dimensiones del producto y el peso bruto y neto del café. Los exportadores suelen adjuntarle la ficha técnica dentro del embalaje del producto.
- Bill of Lading: Es el documento de embarque que se utiliza para el flete internacional y que presenta una descripción de la mercadería a exportar. Es un documento que se emite sólo cuando el medio de transporte es marítimo.
- Certificado Fitosanitario: El certificado fitosanitario es un documento que da constancia que el producto vegetal ha sido inspeccionado para asegurarse que no contienen plagas que podrían afectar al país importador. Este documento es emitido por SENASA y es desarrollado de acuerdo a las determinaciones de cada país importador.